viernes, 4 de noviembre de 2011

Gabinete de crisis US-3N

Ayer jueves 3 de Noviembre de 2011, los becarios de Norteamérica que quedamos sin destino, decidimos presentarnos en Madrid para buscar respuestas a todo este malestar.

Como no pudimos pedir cita en condiciones, porque fué todo muy precipitado, yo dejé un mensaje en el contestador del Jefe de Becas del 1C3X (desde ahora Ignacio), diciéndole que ante la falta de información, nos ibamos a presentar en Castellana a obtener respuestas.

De camino a Madrid, sobre las 11:30 hora Zulú, me llaman al móvil mientras estaba en el bus para decirme que acababan de escuchar mi mensaje, pero que Ignacio no estaba en la oficina, ni se le esperaba, asi que mal asunto antes de llegar.

Me reuno con el resto de gabinete sobre las 12:30 en el Hard Rock Café y nos dirigimos al 1C3X. Al llegar allí, subimos las escaleras y sale una mujer a atendernos amablemente (que luego resultó ser la jefa de informática de la sección de becas). Nos dice lo mismo que nos llevan diciéndo por teléfono 1 mes y medio, que nadie sabe nada, que no saben dónde está Ignacio y que ni siquiera está su secretaria, ni el jefe del 1C3X ni...¡¡qué casualidad!!.

Decidimos hacer algo de tiempo allí arriba, y le pedimos a esta mujer un papel para escribirle una nota, por si apareciera, que nos atendiera 10 minutos. En todo esto, aparece Ignacio al fondo del pasillo, se da la vuelta, se va por otro pasillo, baja las escaleras y encima nos devuelve el saludo sin ni siquiera pararse 3 segundos a decirnos algo (Primer cabreo serio).

Después de este desencuentro, nos dicen que allí no podemos esperar y que le darán nuestra nota, que tenemos que salir de allí. Nos vamos a la calle y esperamos hasta las 14h para volver a subir a molestar, dado que a esa hora salen todos a comer, y por si acaso había vuelto de sus múltiples reuniones.

No conseguimos nada y decidimos ir a comer allí al lado. Sobre las 15:30, regresamos al 1C3X para saber si ha vuelto Ignacio. Efectivamente aquí se complica mas la cosa.

Según llegamos a las escaleras sale el guarda de seguridad y nos pregunta que si nos están esperando, le decimos que no y llama a la 3ª Planta del 1C3X....después de unos segundos, cuelga y nos dice que no estamos autorizados a subir, que tenemos que esperar que Ignacio no está, y claro, yo le digo, " bueno, sino molestamos aquí (al lado del segurata y del ascensor) nos quedamos", a lo que él responde con su amabilidad infinita que no, que ahí tampoco podemos estar, y nos echa hacia la puerta de entrada.

En esto,  aparece por detrás otra mujer, que resultó ser una profesora de los COMEX y nos empieza a decir exaltada que así no se hacen las cosas, que no tenemos derecho a presentarnos allí y pedir explicaciones sin haber pedido cita.....<sin comentarios>... yo como si nada, decidí llamar al 1C3X desde allí para pedir cita y me dijeron que el Viernes no nos iba a recibir porque estaba reunido de 9 a 15h, así que si llegaba antes de las 17h (hora del cierre), que le trasladarían nuestra nota y ya vería si quedaba o no con nosotros....

Al mismo tiempo empezó a jarrear agua, se cayó un árbol y vinieron los bomberos.....era como si hubiéramos despertado a la bestia del 1C3X. Nosotros nos refugiamos, eran ya las 16:30h y cuando el ánimo estaba mas bajo, cuando ya nos veíamos en casa sin respuestas (y yo con un catarrazo de espanto), de repente entre la cortina de agua aparece una silueta conocida: IGNACIO.

Se detubo frente a nosotros y con cara de pasmarote nos dice ¿Qué haceis aquí? si ya lo sabeis todo, no me necesitáis para nada...llegó con tono amenazante y al mismo tiempo a la defensiva con cada pregunta que le hacíamos. Después de un rato, esta es toda la explicación, la cual no nos tranquiliza, pero resuelve muchas dudas:

- Hasta la llegada de la nueva cónsul, había cosas que se estaban haciendo mal (con la ley en la mano) y que se estaban saltando por sistema. A la llegada de esta, se dio cuenta de este problema, que no es otra cosa que, para que te concedan el visado A2 diplomático, la nota verbal o carta de recomendación de cada becario debe proceder de un organismo que esté dado de alta correctamente en el Registro de Organismos Diplomáticos de USA, y aquí reside el problema, y es que en el registro de todas las OFECOMES españolas en USA hay un defecto de forma, por lo que la cónsul decidió parar todo el proceso de obtención de los visados (osea, los 7 que le quedaban).

En base a esto, el 1C3X recurre, pero esta vez tiene que hacerlo ante un órgano superior a la cónsul, que en este caso es el Departamento de Estado de lo Estados Unidos, un hueso duro de roer. Aquí es donde la embajada española en Washington tienen que meter baza y presionar para que nos lo concedan cuanto antes. El problema también es que el 1C3X siempre manda correos a la cónsul intentando obtener respuestas de qué es lo que está mal para corregirlo, pero estos responden por teléfono (para no dejar constancia escrita) y nunca dicen qué es lo que necesitan, como si no quisieran que se solucionase.

Esto se puede dilatar hasta el infinito, y por eso el 1C3X decide que aproximadamente, la fecha límite sea el 20N; si  llegado el día no se subsana, se decidirá una reubicación de todos nosotros, y de boca del propio Ignacio, será Sudamérica o Asia.

- Otras opciones que le propusimos fueron obtener el visado B1 que concedía la cónsul, pero este no nos permite hacer nada en la oficina, necesitaba una entrevista previa y era solo por 6 meses prorrogables, con lo que descartado. Lo siguiente era el J-1 que tienen otros becarios de CCAA, para el que se necesita desembolsar 1000€ por cabeza, y además debía ser por intercambio con alguna empresa española afincada en USA que te tutorase, con lo que tampoco era válido; finalmente el pasaporte de servicios, no nos llegaron a decir por qué, pero tampoco era viable.

Así que así estamos, si la embajada española en Washington D.C. nos dice que lo han aceptado antes de 15 días, nos vamos al mismo destino, sino, en 2 semanas sabremos donde recalaremos.... Ojalá sea USA, porque muchos tiene contratos de 1 año de alquiler (algunos compartido con gente que ya está allí), otros se han comprado muebles, coche, etc, etc,.....vaya faena.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que piensas, pero no te pases anda....